Valdés

Valdés, riqueza y diversidad natural.

El lema del concejo es “El Mar, el Río y la Montaña”, tres elementos representativos de Valdés y que hacen del municipio una tierra de contrastes. A lo largo de toda su costa existen un gran número de playas y acantilados que sin duda ofrecen un paisaje único. No menos espectaculares son los paisajes de interior, donde podemos encontrar ríos y valles de extraordinaria belleza.

En la costa:

Pintoresca y emblemática villa marinera, capital del Concejo de Valdés, cuyo origen está ligado a la mar. Es conocida como la “Villa Blanca de la Costa Verde”, ya que el color blanco es su color predominante, que contrasta con el intenso azul del mar y el verde del campo asturiano.  Además de bonita, Luarca, tiene la suerte de ser la villa natal de D. Severo Ochoa reconocido científico a nivel mundial, que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959, por lo que la villa luarquesa desde hace unos años ha adquirido además un nuevo eslogan “Luarca, Villa de Nobel”.

Son innumerables los singulares y hermosos rincones con encanto e historia que no te puedes perder en esta bella localidad asturiana.

Faro y Cabo de Busto

El Cabo de Busto, está ubicado a escasos kilómetros de Luarca. Además de su atractivo paisajístico, este cabo destaca por la calidad ambiental de sus ecosistemas y riqueza biológica. En esta zona se puede realizar la ruta de senderismo PR. AS-4 “Cabo de Busto”. Se trata de una senda circular de dificultad fácil que nos llevará por verdes llanos al borde de altos acantilados. Encontraremos a nuestro paso numerosos miradores desde los que se divisa buena parte de la rasa costera occidental asturiana.
El faro del mismo nombre fue inaugurado en 1858, siendo su lámpara original de aceite y usándose después parafina y petróleo hasta 1917 cuando entró en servicio una lámpara eléctrica.

Los atardeceres en este maravilloso lugar, merecen la pena.

Mirador de La Regalina (Cadavedo)

Cadavedo se sitúa entre el cabo Vidio y el cabo Busto. Cabe mencionar que en 1954 fue galardonado como el “Pueblo más bonito de Asturias”.
El Mirador de La Regalina es uno de los rincones más bonitos del Occidente de Asturias. Está ubicado sobre un amplio campo, bordeado de impresionantes acantilados donde encontraremos dos bonitos y típicos hórreos asturianos y una curiosa y bella ermita. Las impresionantes vistas de la rasa costera y los hermosos atardeceres desde este maravilloso rincón,  no dejan a nadie indiferente.
En dicho campo se celebra el último domingo de agosto la Romería de la Virgen de la Riégala, en la que se combina el folclore, la gastronomía y el inconfundible paisaje de Asturias.

En el interior:

Brieves y Trevías

El pintoresco pueblo de Brieves está asentado en un valle que forman los ríos Esva y Llorín. Se puede apreciar la riqueza de sus vegas y el encanto de sus caminos, adornados por hermosas flores de intensos colores. Su principal característica son los arcos de piedra que unen las casas con hórreos y paneras. Destaca entre sus construcciones la Torre de Brieves del s. XVI.

La orografía de la parroquia de Trevías viene determinada por el paso del Río Esva, que atraviesa la población. En el pórtico de la iglesia dedicada a San Miguel Arcángel se encuentra una lápida epigráfica que conmemora la culminación de una iglesia primitiva que correspondía al año 1000.

Valle de Paredes

El Valle de Paredes está situado al sur del Concejo de Valdés a unos 25 km aproximadamente de Luarca y es atravesado por el Río Esva, cuya cuenca es un lugar encantado en el que es posible encontrar tradición, naturaleza, fauna, flora, folclore, senderismo, etc. Acogedores pueblos como San Pedro de Paredes, Bustiello o Agüera forman este precioso valle.
El singular y mágico paraje de Las Hoces del Esva ha sido declarado Monumento Natural en 2001, año en el que al “Valle y Parroquia de Paredes” también le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar .

Podrás descubrir rincones mágicos realizando las rutas de senderismo PR. AS-1 / PR. AS-2 “Hoces del Esva”, caminos utilizados antaño por los vaqueiros y pastores para llegar a las brañas de Pena, Adrado y Relloso, entre otras. Senderos que por su belleza natural y paisajística, serán un fantástico regalo visual que el visitante se llevará de su paso por el Valle.

Braña de Aristébano

A tan sólo 19 kilómetros de Luarca, podemos encontrar la emblemática braña vaqueira por excelencia, la braña de Aristébano. Un tranquilo paseo por los ancestros caminos de la alta montaña valdesana, te llevará a imaginarte y reflexionar sobre la forma de vida de los vaqueiros de alzada. Gentes que vivían en conexión con la naturaleza, en fascinantes escenarios dignos de visitar aún en nuestros días. Aire puro, paz y relax total.

Zona de Belén de la Montaña

Situada a unos 18 km de Luarca, es el punto de referencia de una amplia comarca de 53 km2 que por sus características orográficas se la conoce como “La Montaña”.
El 1er domingo y el 2º sábado de octubre se celebran las “Fiestas de Belén”, cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar de un ambiente familiar y un paisaje espectacular. En Navidad y desde 1984, en la localidad de Belén se recrea un Nacimiento Viviente en el que los vecinos participan como figurantes.

Filter
Reset
OFICINA DE TURISMO

Calle Ramón Asenjo, 25
33700 Luarca, Asturias
985 64 00 83
turismo@ayto-valdes.net

Suscríbete a la Newsletter

* indicates required

2020 Ayuntamiento de Valdés | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Diseño Web Prisma ID

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.