Fiestas de interés turístico

En Valdés tenemos tres fiestas declaradas de Interés Turístico y una declarada de Interés Turístico Nacional, además de multitud de eventos festivos, culturales y deportivos que dan lugar a una amplia agenda repleta de actividades de las que poder disfrutar.

Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada (Aristébano)

En este festival se celebra una boda por el rito vaqueiro. Se conmemora así uno de los acontecimientos más importantes para los Vaqueiros de Alzada, un grupo étnico minoritario y antiguamente marginado dedicado al pastoreo trashumante. Entre las curiosidades de esta boda, los novios y padrinos van a caballo, mientras unos bueyes tiran del carro que lleva el ajuar hasta la ermita de La Divina Pastora, situada en lo alto de la Braña de Aristébano (en el límite con el concejo de Tineo).

Durante todo el día, amenizan la fiesta grupos de gaitas, danzas y cantares típicos de la cultura vaqueira, teniendo lugar después de la particular ceremonia la ya tradicional comida campestre con productos propios de su gastronomía como son, el chosco, las empanadas, los bollos preñaos, el lacón, los frixuelos, las natas vaqueiras, y el café de puchero.

La Vaqueirada siempre tiene lugar el último domingo de julio y está declarada Fiesta de Interés Turístico.

Fiestas de Ntra. Señora del Rosario (Luarca)

Nuestra Señora del Rosario es la patrona de los marineros de Luarca. Las fiestas en su honor se celebran del 13 al 15 de agosto. El Día Grande es el 15, cuando tiene lugar la Procesión de la Virgen del Rosario cuya imagen sale de la Iglesia Parroquial hacia el Muelle Nuevo. A continuación, es subida a hombros a uno de los barcos pesqueros para realizar la procesión marítima, llamada saleo.

El resto de embarcaciones -engalanadas para la ocasión- acompañan a la Virgen haciendo sonar sus sirenas y lanzando flores al mar en recuerdo de los marineros fallecidos. Al regresar a puerto, es tradicional lanzarse al agua vestido.

Durante estos días festivos, hay actividades lúdicas y deportivas para todos los públicos.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Fiestas de San Timoteo (Luarca)

El 22 de agosto se celebra en Luarca la renombrada romería de San Timoteo, congregándose los romeros en el llamado Campo de San Timoteo para asistir a la Misa en la ermita y procesión del Santo, comida campestre, beber sidra “asgalla”, y bailar y cantar con los grupos de gaitas y charangas. Este día los romeros van ataviados con el chambrón (típico blusón de colores según la peña a la que se pertenezca), portan bastones y llevan colgada al cuello la característica “T” de pan.

Al final de la jornada, regresan a la villa acompañados de las charangas y a su paso por las calles de Luarca van rogando a los vecinos que les lancen agua desde los balcones de sus casas hasta finalizar el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. La noche del 21 al 22 se lanzan los ya tradicionales fuegos artificiales, y el resto de días festivos se celebran verbenas y actividades para diversión de todos.

Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Fiesta de La Regalina o La Riégala (Cadavedo)

Desde el año 1931, la fiesta de La Regalina se viene celebrando el último domingo de agosto en el campo situado a la vera de la ermita de Santa María de Riégala en Cadavedo. La fiesta comienza con un desfile de carrozas decoradas que portan los ramos de alfiladas (pan dulce típico de la zona), y que llegan hasta el Campo de La Garita, un paraje que ofrece unas vistas espectaculares de la rasa costera.

A continuación, comida campestre, bailes folclóricos como la Danza Prima, y el tradicional sorteo de alfiladas.

Fiesta declarada de Interés Turístico.

Map not available!
OFICINA DE TURISMO

Calle Ramón Asenjo, 25
33700 Luarca, Asturias
985 64 00 83
turismo@ayto-valdes.net

Suscríbete a la Newsletter

* indicates required

2020 Ayuntamiento de Valdés | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Diseño Web Prisma ID

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.