Otros eventos festivos, culturales y deportivos

Asociación Cultural de Ocio y Tiempo Libre “La Fuente”

Círculo Liceo (Casino de Luarca)

Asociación “Amigos del Festival Vaqueiro”

Asociación Cultural “El Hórreo”

Asociación Cultural “Almuña Ahora y Siempre”

Sociedad Popular y Cultural “La Regalina”

Asociación “Canero Siglo XXI”

Asociación Cultural “La Corte” de Enverniego

Grupo folclórico “Fonte La Faya”

Asociación “Sardina Carnavalera”

Asociación “Viento del Norte”

Banda de Gaitas “Faro de Luarca``

Banda de Música “La Lira”

Centro Social de Personas Mayores de Luarca

Cofradía de San Timoteo

Cofradía del “Buen Jesús Nazareno”

Fundación “Fernández Lema”

Grupo Filatélico y Numismático “Río Negro”

Asociación Cultural y de Vecinos de Paredes

Asociación “Los Arcos” de Brieves

Sociedad Festivo-Cultural de Trevías

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Valdés

Asociación de “Mujeres siglo XXI”

Asociaciones Vecinales

Carnaval

El Carnaval de Luarca se considera ya uno de los más populares del Occidente de Asturias, con su multitudinario y alegre desfile y otras actividades para todas las edades como son el concurso de disfraces, el carnaval infantil, el tradicional Entierro de la Sardina o las verbenas nocturnas. Todo ello lo organiza la Asociación Sardina Carnavalera y sus colaboradores.

Los carnavales no solo se celebran en la villa de Luarca. En otras localidades del concejo como por ejemplo Trevías, Gamones o Enverniego, también tienen lugar desfiles, concursos de disfraces y verbenas.

Semana Santa de Luarca

La Semana Santa luarquesa cuenta con más de trescientos años de antigüedad, celebrándose con gran devoción desde el año 1695. De especial interés es la Procesión del Jueves Santo, en la que miles de feligreses tanto de nuestra región como venidos de otras comunidades y países acompañan en procesión al Nazareno y al resto de imágenes, que recorren de noche el casco histórico desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita del Nazareno ubicada en la Atalaya.

El resto de la semana se celebran más actos procesionales con las veneradas imágenes de La Dolorosa, San Juan y la Verónica, el Paso de la Borriquilla o el Cristo Yacente, entre otras. La organización de dichos actos es la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca.

Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural (San Pedro de Paredes)

En San Pedro de Paredes se celebra esta singular feria que año tras año atrae a aquellos que quieren conocer la forma de vida y tradiciones de los habitantes del Valle de Paredes, comunidad galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2001.

En esta feria es posible encontrar auténticos artesanos trabajando en vivo (madreñeros, cunqueiros, cesteiros,…), ver el funcionamiento de una desnatadora y un antiguo molino de agua, participar en un taller de cerámica y artesanía, o degustar la gastronomía típica en los puestos de alimentación: pan, quesos, setas, embutidos de la zona, casadiellas, alfiladas, miel, productos ecológicos, etc. Además, los más pequeños de la familia pueden convertirse en pescadores por un día.

Descenso Ecológico del Río Esva (Valle de Paredes)

El “Descenso Ecológico del Río Esva” se celebra en agosto en el Valle de Paredes. Este descenso no tiene carácter competitivo, ya que el principal objetivo es limpiar la suciedad acumulada en las márgenes del río Esva al mismo tiempo que se disfruta de una actividad divertida. Los participantes construyen embarcaciones con materiales no contaminantes que utilizan para bajar el río, a la vez que limpian la basura de las orillas en el tramo comprendido entre Agüera y San Pedro (unos 5 km aproximadamente).

A llegar a la meta se entregan los residuos a la organización para su posterior tratamiento, y a continuación se celebra una comida-merienda con todos los participantes en el campo de la Asociación de Vecinos. Finalmente, se hace entrega de los trofeos y medallas a todos aquellos que hayan completado el recorrido y cumplido con el cometido del descenso. Este evento es organizado por la AA.VV. del Valle de Paredes.

Descenso Folclórico del Río Esva (Trevías)

Se trata de un divertido descenso por el Río Esva en el que originales embarcaciones construidas por los propios participantes disfrazados, recorren algo más de un kilómetro río arriba para finalizar en Trevías, donde los espectadores les reciben lanzándoles agua con diferentes artilugios.

Tras la “batalla”, tiene lugar una comida campestre, por la tarde los juegos tradicionales y por la noche la entrega de premios a las mejores embarcaciones. Esta actividad está organizada por la Sociedad Festivo-Cultural de Trevías.

Encuentro de la Naturaleza y la Artesanía (Brieves)

En la pintoresca localidad de Brieves, conocida por los singulares arcos de piedra que unen las casas y los hórreos, se celebra cada año el Encuentro de la Naturaleza y la Artesanía.

Durante la jornada se desarrollan talleres en vivo de oficios tradicionales, actuaciones de grupos de baile regionales, venta de productos artesanos y agroalimentarios, exposiciones, etc.

Feria de Santa Catalina (Luarca)

La Feria de Santa Catalina en Luarca se celebra a finales del mes de noviembre. Dentro del programa de actividades se encuentran el ya tradicional desfile de caballos por el centro de la villa y el certamen-agroalimentario.

En los últimos años, también se puede probar de forma gratuita una pequeña tapa de carne de potro. Durante la feria (suele coincidir en fin de semana), algunos establecimientos hosteleros del concejo ofrecen tapas de callos o menús que tienen como protagonista este producto.

Certamen-Exposición de Camelias Villa de Luarca

Es sin lugar a dudas una cita ineludible para los amantes de las flores, y en especial de esta peculiar y colorida flor de origen asiático de la que existen más de un millar de variedades. El día de la clausura de la feria se hace entrega del premio al stand más artístico, a la camelia más bonita y el premio del jurado popular.

Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL)

El Ayuntamiento de Valdés a través de la Concejalía de Cultura organiza cada año esta exposición colectiva de artistas, que viene celebrándose desde el año 1970. Luarca es una de las pocas villas en las que se celebra un certamen de arte nacional de esta categoría sin suspender ninguna de sus ediciones, y exhibiendo unas obras de gran calidad pictórica.

La Semana de la Ciencia de Luarca

Durante esta semana, que tiene lugar en noviembre, se lleva a cabo un ciclo de conferencias que se han convertido en un referente nacional por la importancia de los ponentes en el campo científico e investigador de España. Estas jornadas suponen también una oportunidad para recordar a personajes ilustres de Valdés y que son referencia en el mundo de la ciencia a nivel nacional e internacional, como Margarita Salas o Severo Ochoa.

Otras fiestas y romerías del concejo

Dado que el concejo de Valdés es muy extenso, podemos disfrutar a lo largo del año de multitud de fiestas y romerías no menos interesantes y divertidas que las ya citadas en el apartado dedicado a las Fiestas de Interés Turístico.

Algunas de las que se celebran en diferentes lugares del concejo -es inabarcable mencionar todas ellas- son: San Isidro en Aquelcabo (mayo), Santa Rita en Otur (mayo), San Pedro en Setienes (junio), El Carmen en Barcia (julio), Romería de la Trapa en Carcedo (julio), Santa Águeda en Luarca (agosto), San Salvador en Belén (agosto), San Bartolo en Busto y Carcedo (agosto), Fiesta del Pato en la Playa de Cueva (septiembre), San Miguel en Trevías (septiembre), Santa Tecla en Brieves y Canedo de Otur (septiembre), San Lucas en Ferrera de los Gavitos (octubre), o las fiestas de Belén y Belenín en Belén de la Montaña (octubre).

Fiestas navideñas en Luarca-Valdés

Durante la Navidad, Luarca se ilumina con un vistoso alumbrado navideño y el ambiente que se genera invita a pasar unos agradables días festivos en la villa.

En Valdés se celebran conciertos, actividades para los niños, la visita de Papá Noel, visitas de Aliatar, Cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente, exposiciones, Belenes, la Carrera Popular de San Silvestre, etc.

Eventos Deportivos

En Valdés existe mucha afición por el deporte: atletismo, BTT, rally, el fútbol (tanto fútbol-sala como fútbol-playa), senderismo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica, baloncesto, tenis de mesa, golf, kárate, caza, pesca, etc. Son múltiples los eventos de carácter deportivo que tienen lugar a lo largo del año. Entre los principales cabe destacar:

Gala del Deporte del Concejo de Valdés

Carrera de obstáculos “Pegaso Race Luarca”

“Desafío BTT Las Brañas y El Mar”

Trail del Tamburiello

“Luarca Sprint Triatlón”

Vuelta a las Tierras Vaqueiras “La Sacagüellos”

Rally Sprint “Villa de Luarca”

Carrera de Escuelas de Ciclismo del Principado

Campeonato de Asturias de Tenis de Mesa

Jornadas de Senderismo - Encuentro Astur-Galaico de Senderismo

Carrera Solidaria contra el Cáncer

Premio “Las Nieves de Recorridos de Caza”

Fin de Semana de la Bicicleta

Carrera Popular “5k Villa de Luarca”

Jornada de Práctica de Pesca

Torneos de Golf, de Atletismo, de Baloncesto y de Ajedrez

Torneo Nacional de Tenis de Mesa

Torneo de Verano de Cuadrín-Playa

Campus de Fútbol, de Gimnasia Rítmica y de Baloncesto

Carrera Popular “San Silvestre”

Existe una larga lista de clubes deportivos, asociaciones y organismos que guardan relación con el deporte:

Club Marítimo Luarca

Luarca Club de Futbol

Club Pedal del Occidente

Club Concejo Valdés

Barcia Club de Fútbol

Club Ajedrez Valdesva

Club Deportivo Marchica

Club Deportivo Treviense

Club Recta Final

Club Piruetas

Club de Tiro y Caza Matacan

Club Luarca TM

Grupo de Montaña El Estoupo

Peña Cliclista Las Nieves

Club de Pesca La Socala

Club de Golf Luarca

Club Rítmica Luarca

Valdés Atlético Club de Fútbol

Club Karate Luarca

Club de Tiro con Arco Lluarcos

Escuela de Ciclismo Ruta Occidente

Club Las Brañas y El Mar

Peña Barcelonista Faro de Luarca

Club Internacional Luarca

Comunidad de Cazadores del Concejo de Valdés

La Fusión

Grupo de Montaña Pico Palancas

Más información en la página de Facebook del Patronato Deportivo Municipal.

OFICINA DE TURISMO

Calle Ramón Asenjo, 25
33700 Luarca, Asturias
985 64 00 83
turismo@ayto-valdes.net

Suscríbete a la Newsletter

* indicates required

2020 Ayuntamiento de Valdés | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Diseño Web Prisma ID

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.