LUARCA, VILLA DE NOBEL


Luarca, Villa de Nobel

Algo Realmente Nuestro

 

 
 

 

 

En la foto, D. Severo Ochoa y su esposa Carmen.
El honorable y humilde científico luarqués pidió que, en la medida de lo posible, el nombre de su mujer estuviese siempre presente en sus homenajes.
Un hombre enamorado de su trabajo, de su mujer y de su pueblo. 

Villas de Nobel

El 24 de febrero de 2018 se presenta en el Auditorio del Occidente de Asturias, ubicado en Luarca, el proyecto cultural “Luarca, Villa de Nobel”, organizado por el Ayuntamiento de Valdés con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del luarqués D. Severo Ochoa (1905-1993), Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959.

A lo largo de los años 2018-2019 tuvieron lugar actos y eventos de diferentes temáticas relacionadas con el mundo de la Ciencia y en homenaje a la figura del nobel D. Severo Ochoa.

Entre ellos destacan:

– Realización y presentación del vídeo promocional del proyecto “Luarca, Villa de Nobel”, que muestra rincones de la villa luarquesa y su entorno, muchos de ellos, frecuentados por el científico durante su vida y estancias en Luarca.

– Celebración del “Día de La Mujer Trabajadora”, recordando esta edición la trayectoria de científicas de gran renombre y otras distinguidas  mujeres que por su perseverancia y dedicación profesional marcaron un antes y un después en la vida laboral de muchas mujeres. Logrando abrir un camino a la mujer en determinados trabajos que, hasta no hace muchos años, eran entendidos, preferentemente, como un mundo de hombres.

– Hermanamiento con la pequeña y entrañable localidad navarra, Petilla de Aragón, cuna del primer Premio Nobel de Medicina español D. Santiago Ramón y Cajal, al que D. Severo Ochoa tanto admiraba. Las localidades de Luarca-Valdés y Petilla de Aragón (Navarra), han visto nacer a los dos únicos premios Nobel de Medicina españoles: D. Severo Ochoa y D. Santiago Ramón y Cajal.  En 2018 los dos ayuntamientos se han hermanado, impulsando así la “Ruta Europea de las Villas de Nobel”.

– Reunión con la delegación de Corteno-Golgi (Lombardía-Italia), con el objetivo de continuar con el programa “Red Europea Villas de Nobel”.

– Creación de la “Ruta de Severo Ochoa”, un recorrido turístico-cultural que recorre los principales lugares que guardan relación con la figura del científico y que durante su vida en Luarca, disfrutaba y visitaba habitualmente.

– Mes dedicado a la música valdesana, con la celebración de varios conciertos de todos los géneros musicales.

Ciclo de conferencias sobre medicina, ciencia, educación, etc.

– Actividades para los niños, como la edición de un original cuento que relata la vida de D. Severo Ochoa, varias jornadas disfrutando de una simpática y didáctica obra de títeres cuyos protagonistas eran científicos y grandes descubridores de la historia como D. Severo Ochoa, Einstein, D. Santiago Ramón y Cajal, Madame Curie…entre otros, siempre con el fin de acercar y dar a conocer a todos y cada uno de los ellos  a los niños.

– Presentación del sello de correos y matasello con la imagen de D. Severo Ochoa. Una pieza filatélica que ha conseguido viajar por todo el mundo. Este sello forma parte de la hoja de correos dedicada a la “Generación de los 50”. Fue presentado en el Ayuntamiento de Valdés.

– Celebración de la I Carrera Solidaria “Luarca, Villa de Nobel”. Evento deportivo que en homenaje al nobel D. Severo Ochoa, recorrió las calles luarquesas. Carrera no competitiva a beneficio de AECC.

Nota: En determinados actos y actividades, se contó con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

Luarca, en la Ciencia

 

Luarca, Villa de Nobel 

Algo Realmente Nuestro


Hermanamiento 

Luarca-Valdés & Petilla de Aragón, unidas por la ciencia


Luarca-Valdés visita Petilla de Aragón, el 8 de septiembre de 2018, con el objetivo de consolidar la unión entre los dos municipios.

OFICINA DE TURISMO

Calle Ramón Asenjo, 25
33700 Luarca, Asturias
985 64 00 83
turismo@ayto-valdes.net

Suscríbete a la Newsletter

* indicates required

2020 Ayuntamiento de Valdés | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Diseño Web Prisma ID

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.