Camino de Santiago

Peregrinaje por Luarca-Valdés

La ruta jacobea que atraviesa de este a oeste el concejo de Valdés corresponde al Camino de Santiago del Norte o de la Costa.

Los puntos de paso del Camino de Santiago en Valdés son: Rio Cabo – Tablizo – Ribón – Cadavedo – Villademoros – Quintana – San Cristóbal – Querúas – Canero – Cueva – Caroyas – Barcia – Barcellina – Luarca – El Chano – Santiago – Otur.

Existe una derivación del Camino Primitivo hacia la costa a su paso por la Espina, conocida como Ruta del Interior o Camino Real de Concilleiro. Esta ruta se inicia dentro de nuestro concejo en Venta de Cruces, y continúa por Biescas, Ferrera de los Gavitos, Muñás, Carcedo, Brieves, Trevías, San Feliz, Lago, Ambasvías y Concilleiro, lugar donde comienza el descenso al Monte de Barcia, enlazando de nuevo con el Camino de la Costa.

Otra ruta alternativa señalizada, sería el Camino Real de la Sierra de Las Palancas (camino vaqueiro). Es éste de Las Palancas un camino de gran belleza paisajística pero de difícil recorrido, debido a su trazado abrupto y a que no cuenta con ninguna edificación (ni posibilidad de conseguir agua potable o refugio) a lo largo del trayecto. Entra por la zona interior del concejo de Valdés en su límite con el concejo de Cudillero, y confluye con el Camino de la Costa a la altura de Villademoros.

El recorrido por Valdés es cómodo, con desniveles moderados y sin grandes dificultades, y discurre por parajes de gran belleza paisajística e interés cultural.

Los peregrinos que optan por el Camino del Norte o de la Costa entran en Luarca por la actual calle Olavarrieta, antiguamente llamada Puerta de la Villa ya que era la principal vía de acceso a la localidad además de ser la entrada histórica del Camino.

El acontecimiento que impulsó la peregrinación a Compostela fue el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el año 813, en tiempos del rey asturiano Alfonso II “El Casto”, quien es considerado el primer peregrino y el fundador del primer templo levantado en honor al apóstol (esta iglesia no se conserva en la actualidad, en su lugar se localiza la Catedral de Santiago). Este primer itinerario recibió el nombre de “Camino Primitivo”, y a lo largo del tiempo fueron surgiendo otras rutas dando lugar a numerosos caminos de peregrinación. Buscando un recorrido más sencillo que el trazado montañoso de esa ruta primitiva, comenzó a surgir un camino por la costa, desde Irún hasta Compostela, que alcanzó su mayor popularidad en el siglo XIII y actualmente es uno de los más transitados por los peregrinos.

Filter
Reset
OFICINA DE TURISMO

Calle Ramón Asenjo, 25
33700 Luarca, Asturias
985 64 00 83
turismo@ayto-valdes.net

Suscríbete a la Newsletter

* indicates required

2020 Ayuntamiento de Valdés | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Diseño Web Prisma ID

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.